martes, 10 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Si hablamos que algo trivial carece de importancia o interés, pues entonces el aprendizaje para nada lo es y obviamente no se mide simplemente con preguntas a propósito de cualquier contenido.
La anterior lectura donde Xavier Vargas Bael nos hace reflexionar acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así de lo que son competencias, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado, nos da respuesta es esta y muchas otras más interrogantes.
Voy a comenzar diciendo que desarrollar competencias va más allá de un simple deseo o un firme propósito de ser competente, pues intervienen factores trascendentales en los cuales se debe trabajar día a día, dentro y fuera del aula, comenzando por supuesto por los docentes. Si queremos favorecer a este desarrollo en los alumnos, primero debemos conocer y/o desarrollar las propias. Una competencia consta de tres grandes dimensiones: Conceptual que es aquella que muestra todos y cada uno de los conocimientos y saberes que posee un individo; Procedimental, que es la que permite poner en prácticas dichos conocimientos y; Actitudinal, que se refiere a como lo hacemos, que condición tomamos. Para ser competente en uno o varios temas debemos combinar estos tres elementos en la escuela, en la casa, en el trabajo, con los compañeros, amigos, profesores etc., (saber, saber hacer y saber ser).
Un punto elemental son los contenidos (ya que representan un papel importante en el proceso de aprendizaje) deben ser sugestivos para el alumno, agradables e interesantes.
Los contenidos van ligados con situar el aprendizaje, es decir, propiciar, crear, encontrar los escenarios, acciones, etc. que despierten el interés del alumno por “aprehender” por hallar el conocimiento y hacerlo suyo. El profesor debe facilitar este proceso (pues no es un mediador) a través de estratégias y herramientas, que el mismo deberá identificar como las favorables, según sean las necesidades y/o exigencias de sus alumnos.
Se conseguirá así entonces tener un aprendizaje significativo, sin olvidar por supuesto que cada individuo piensa, siente, relaciona diferente, y por ende lo que para alguien puede ser significativo para otro no lo es. Es el alumno y solo él quien logrará lograr este aprendizaje.
Como ya lo mencioné anteriormente, ratifico que el docente tiene la obligación de utilizar diferentes estrategia y/o herramientas para responder a las demandas del alumnado, debe reconocer y discriminar las acciones adecuadas para el desarrollo académico y personal (aunque a veces resulte difícil por la cantidad de estudiantes por aula, el profesor debe buscar los medios) pues no debemos olvidar que no solo en la escuela se da este aprendizaje y que más bien resulta de vital importancia que se despliegue en todos los contextos del individuo.
Gracias.

1 comentario:

  1. Hola compañera Erika

    Revisando el análisis que realizo a la pregunta, es interesante lo que comenta, tiene razón cuando dice que desarrollar competencias es un proceso acumulativo que se genera día a día, fuera y dentro del aula, considerando 3 dimensiones, en donde usted en su respuesta hace un análisis muy claro y preciso. Conceptual, procedimental y actitudinal.
    También coincido con usted cuando dice, que el profesor tiene una gran responsabilidad y mucho trabajo por que tiene que diseñar instrumentos de evaluación acorde a las necesidades de la población estudiantil.
    Me despido de usted esperando que se encuentre bien.
    Saludos Ana

    ResponderEliminar